27 octubre 2010

El secreto no tan confirmado sobre Mira


Todo seguidor conoce las mascotas que se encuentran en el universo de Silent Hill. Generalmente me he encontrado más con Robbie the Rabit como para simbolizar a Silent Hill, el mismo Team Silent se encargó de eso. Pero hace no mucho mientras veía la película de Hachiko (Siempre a tu Lado - 2009), donde la historia relata sobre un perro fiel a su amo, la imagen de este perro me recordó mucho a Mira. Varios ya conocerán a este perro (o perra) que se a utilizado en finales broma en los juegos de Silent Hill. Lo más curioso es que la historia en la que se basaron para hacer la película proviene precisamente de Japón. Team Silent es totalmente influenciado por la escena de culto de japón, enfocándose en películas, pinturas, música, leyendas, etc. Y el perro Mira no es la excepción, y digo no tan confirmado porque puede que hayan puesto a esta mascota por esta gran historia que es conocida en todo Japón.

Todo comenzó con la voluntaria adopcion del perro desde Prefectura de Akita (de donde es originaria esta raza) departe del profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio, Eisaburō Ueno. Cuando enviaron al perro de raza akita, este había viajado durante dos días hasta Shibuya, al momento de recogerlo los sirvientes del profesor creyeron que habia muerto. Sin embargo, cuando llegaron a la casa el profesor le acercó un vaso con leche y el perro se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las piernas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés) por la similitud con el Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (八). En realidad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa al casarse y quedar embarazada de su esposo. Hachi iba a ser regalado pero el profesor ya se encariñó pronto con él. El perro se despedía todos los días desde la puerta principal cuando Ueno iba al trabajo, y le saludaba al final del día en la cercana estación de Shibuya. Esta rutina, que pasó a formar parte de la vida de ambos, no fue desapercibida ni por las personas que transitaban por el lugar ni por los dueños de los comercios de los alrededores, y todos ellos llegaron a apreciar de forma muy singular el vínculo que llegó a entablarse entre el perro y su dueño.

El 21 de mayo de 1925, el profesor Ueno no regresó; había sufrido una hemorragia cerebral que le provocó la muerte mientras impartía clase en la Universidad Imperial, pero Hachi se quedó allí, en su sitio, esperándole. Pasaron los días, que se convirtieron en meses, y los meses en años, y Hachi seguía acudiendo fiel y puntualmente a esperar a su amo, sin importarle si hacía frío o calor, tan sólo esperaba volver a verle. 



Hachiko real en sus últimos años y la estatua de Hachiko.
La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que lo rodeaban, quienes lo apodaron el perro fiel. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, que aún permanece y es un lugar de encuentro extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.

El 8 de marzo de 1935, Hachiko murió de filariasis, su cuerpo fue encontrado frente a la estación de Shibuya, tras esperar infructuosamente a su amo durante diez años.El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Esta historia ha tenido dos adaptaciones a películas, obviamente la primera en Japón y la segunda (como siempre lo yankee acapara) de Estados Unidos. Pero doy razón de que si no hubiera visto la yankee no me enteraría.


Hachikô monogatari (ハチ公物語 - 1987)
Siempre a tu Lado (Hachiko: A Dog's Story 2009)

Shiba Inu
Akita
El perro de le esta historia es de raza Akita, se reconoce que Mira es de raza Shiba Inu, sin embargo es muy similar en la apariencia al Akita.

Mira apareció por primera vez en el final Dog de Silent Hill 2 (2001) y después los desarrolladores de Climax se encargaron de seguir con la tradición mezclándolo con el final UFO en Silent Hill: Origins (2007) y Silent Hill: Shattered Memories (2009) donde nos hacen confundir sobre su verdadero sexo.

Sinceramente quizá esta es las influencias más conmovedora que ha utilizado el Team Silent, ya que abundantemente son leyendas de horror de Japón que utilizaron para momentos especiales de Silent Hill que relataré más adelante.

Datos curiosos:
- El final Dog es el único donde un personaje de Silent Hill habla en japones.
- Mira gruñe en los créditos del final Dog cuando Eddie aparece en pantalla por el hecho de que mató a un perro. 
- El gato que Yamaoka tiene de mascota se llama Mira.
- Mira fue acreditado(a?) en el trailer de "Silent Hill 8" como guionista.

Referencias:
Shiba Inu - es.Wikipedia.org
Akita Inu - es.Wikipedia.org
Hachikō - es.Wikipedia.org
Mira - The Silent Hill Wiki

0 comentarios:

Publicar un comentario